Kayapó

This slideshow requires JavaScript.

 

Amazónicos luchando por sus tierras

Los kayapós son indígenas brasileños que viven en una reserva del Amazonas, tienen una relación muy estrecha con la naturaleza dado que, lo es todo para ellos. Anteriormente mataban a cualquier persona que entrara a explotar sus tierras ya que, amenazaban su forma de vida. Es un pueblo muy fuerte y unido que busca transmitir un claro mensaje: “que hijos y nietos puedan caminar y seguir alimentándose de la tierra del Amazonas”.
Su base de alimentación es el cultivo pero en su dieta también se encuentran animales como tortugas, gusanos blancos, jabalíes y pirañas. Los kapayós deben salir de sus aldeas a buscar comida.
Esta comunidad no es nómada, se mantiene junta por razones de defensa o por razones sociales y rituales. Las aldeas se construyen como base de manera de vivir.
Acostumbran a realizar distintas celebraciones y fiestas, para estas festividades, se pintan el cuerpo con patrones de la naturaleza del amazonas, reforzando así su identidad como tribu. En la decoración del cuerpo se dedica mucho tiempo, se depila y dibuja con diseños geométricos sobre él. Las danzas de guerra se realizan para recordar la amargura que los que los atacan les hacen pasar. Se pintan de blanco y rojo la cara representando la batalla por su tierra natal, por su familia y sus futuros. Los círculos son uno de los símbolos más dominantes de los kayapós, dado que el curso del sol y la luna son comprendidos como ciclos circulares.
Hombres, mujeres y niños kayapó llevan la parte superior de la cabeza completamente rasurada, desde la frente hasta la nuca. Llevan coronas de plumas, aretes, bandas y collares de mostacillas muy coloridos, algunos hombres aún usan un disco en el labio inferior, que anteriormente portaban todos los varones. Este disco en el labio lo empezaron a usar las mujeres primero, les daba fuerza y seguridad, coraje y fuerza. Luego cuando los hombres empezaron a tener batallas, comenzaron a utilizar el plato en el labio también. Todavía son portados por algunos integrantes de la comunidad como canon de belleza.
Los kayapós creen en los espíritus, hay una persona dentro de la comunidad que se dedica a atrapar espíritus buenos para curar a las personas que se enferman.
La mayoría de los mitos kayapó implican o se refieren a la presencia de un héroe que es secuestrado por unos seres supremos que viven debajo de la superficie de la tierra. A este hombre secuestrado, le enseñan una ceremonia, le dan una fuente de nombres, y lo envían de regreso a la superficie.
Los sabios y ancianos de la tribu creen que en un principio los kayapó vivieron en un nivel más alto, o sea en el cielo, y cuando sus antepasados vinieron originalmente a vivir a la Tierra, algunos de ellos quedaron detrás. En la noche esta gente que se quedó atrás, enciende los fuegos para mantenerse calientes en su mundo, y eso es lo que desde la tierra, los kayapó pueden ver como estrellas.
La comunidad kayapó tiene un gran lazo con la naturaleza, la respeta y vive con y de ella.
Los hombres blancos se han encargado de destruir los recursos con los que los kayapós viven para lucrar con éstos. El mensaje que esta comunidad busca transmitir es el respeto a la naturaleza
que los rodea, para seguir viviendo en el lugar en dónde nacieron sus tradiciones y antepasados.